PROGRAMA
UNIDAD NO
1: LOS OTROS, NOSOTROS Y NUESTRO LUGAR.
El
ser humano y su entorno. El hombre un animal social. La persona y sus valores. La relación con los
otros. Semejanzas entre los seres humanos. Las normas sociales. Etnocentrismo,
exotismo y relativismo. El hombre un ser cívico y político. Política y función
social. Campana en la prehistoria.
UNIDAD NO
2: LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA.
Concepto
de pueblo, nación y estado. Orígenes de
Campana. La política y los conflictos. Orígenes de la democracia. Democracia
directa y democracia representativa. La democracia como gobierno del pueblo.
.Distintas formas de participación semidirecta: plebiscito, referéndum e
iniciativa popular Disenso y consenso en la democracia. Autoridad y
autoritarismo. La participación a través del voto. Participación en los
partidos políticos. Los jóvenes y la política. Nuevas formas de participación.
Instituciones locales.
UNIDAD
NO 3: LA FORMACIÓN DEL
ESTADO ARGENTINO.
La
forma republicana de gobierno. Sistema representativo. El federalismo y la diversidad regional. Las
autoridades provinciales y municipales. Las Autoridades en Campana. El gobierno
autónomo de la ciudad de Bs. As.
UNIDAD NO
4: LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL
ARGENTINA.
La
constitución: que es, su significado. Fuentes. La reforma constitucional. La
estructura de la constitución: Preámbulo, Declaraciones, Derechos y Garantías.
La supremacía constitucional. Reformas constitucionales. La Constitución, la
ciudadanía y el control judicial.
UNIDAD NO
5: EL SISTEMA POLÍTICO ARGENTINO.
La
división de poderes. El poder Ejecutivo. Los ministros. Los presidentes y los
decretos. Requisitos, forma de elección
y duración en sus funciones. El poder Legislativo. Los Senadores y los
Diputados. El funcionamiento del Congreso. El poder Judicial. El Consejo de la
Magistratura.
UNIDAD NO
6: QUIEBRE DEL ORDEN INSTITUCIONAL.
Los
golpes de estado desde 1930. La usurpación de los poderes constitucionales.
Los
factores de presión que atentan contra la democracia. Violación de los derechos
humanos. Conflicto social o intolerancia social. Uso público y uso privado de
la fuerza.
Lilian, Bucuré
El
alumno de 3º E.S. deberá ser capaz de:
- Valorar las
Ciencias sociales como clave de comprensión de la realidad actual y la
relación sociedad-espacio.
- Analizar las
diferencias históricas, sociales, económicas, políticas y medio
ambientales que caracterizan la realidad social en un espacio y un tiempo
determinado.
- Comprender el
rol del Estado en la planificación y desarrollo de las políticas sociales,
los actores involucrados, los intereses en juego y los conflictos que se
generan.
·
Reposicionarse
en sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el
Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de
derecho
·
Reconocer
su papel y el de otros individuos como sujetos activos en la construcción
sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de
ejercicio de ciudadanía.
- Promover un
sistema de convivencia democrático y solidario.
- Provocar
intercambios grupales con preguntas que permitan a los alumnos tener en
cuenta las dimensiones que están involucradas en la situación planteada.
- Generar una
actitud de escucha atenta y respetuosa de la voz y las opiniones de todos
y el reconocimiento de los compañeros como voces autorizadas y legítimas.
- Respetar la
pluralidad ideológica y los derechos humanos como esenciales a la vida
humana.
- Valorar la
responsabilidad social en una convivencia democrática orientada por la
preservación de la vida y búsqueda de la justicia.
- Tomar conciencia
de la importancia de la participación de la realidad sociocultural a
través del Proyecto Solidario “Todos nos Necesitamos”.
·
Bibliografía: Constitución Nacional.
·
Fotocopias