miércoles, 2 de marzo de 2016

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA



PROGRAMA

 
UNIDAD NO 1: LOS OTROS, NOSOTROS Y NUESTRO LUGAR.

El ser humano y su entorno. El hombre un animal social.  La persona y sus valores. La relación con los otros. Semejanzas entre los seres humanos. Las normas sociales. Etnocentrismo, exotismo y relativismo. El hombre un ser cívico y político. Política y función social. Campana en la prehistoria.

UNIDAD NO 2: LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA.

Concepto de pueblo, nación y estado.  Orígenes de Campana. La política y los conflictos. Orígenes de la democracia. Democracia directa y democracia representativa. La democracia como gobierno del pueblo. .Distintas formas de participación semidirecta: plebiscito, referéndum e iniciativa popular Disenso y consenso en la democracia. Autoridad y autoritarismo. La participación a través del voto. Participación en los partidos políticos. Los jóvenes y la política. Nuevas formas de participación. Instituciones locales.

UNIDAD NO 3: LA FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO.

La forma republicana de gobierno. Sistema representativo. El  federalismo y la diversidad regional. Las autoridades provinciales y municipales. Las Autoridades en Campana. El gobierno autónomo de la ciudad de Bs. As.

 

UNIDAD NO 4: LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL ARGENTINA.

La constitución: que es, su significado. Fuentes. La reforma constitucional. La estructura de la constitución: Preámbulo, Declaraciones, Derechos y Garantías. La supremacía constitucional. Reformas constitucionales. La Constitución, la ciudadanía y el control judicial.

 

UNIDAD NO 5: EL SISTEMA POLÍTICO ARGENTINO.

La división de poderes. El poder Ejecutivo. Los ministros. Los presidentes y los decretos.  Requisitos, forma de elección y duración en sus funciones. El poder Legislativo. Los Senadores y los Diputados. El funcionamiento del Congreso. El poder Judicial. El Consejo de la Magistratura.

 

UNIDAD NO 6: QUIEBRE DEL ORDEN INSTITUCIONAL.

Los golpes de estado desde 1930. La usurpación de los poderes constitucionales.

Los factores de presión que atentan contra la democracia. Violación de los derechos humanos. Conflicto social o intolerancia social. Uso público y uso privado de la fuerza.
 

Lilian, Bucuré

 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

 
El alumno de  3º E.S. deberá ser capaz de:


  • Valorar las Ciencias sociales como clave de comprensión de la realidad actual y la relación sociedad-espacio.
  • Analizar las diferencias históricas, sociales, económicas, políticas y medio ambientales que caracterizan la realidad social en un espacio y un tiempo determinado.
  • Comprender el rol del Estado en la planificación y desarrollo de las políticas sociales, los actores involucrados, los intereses en juego y los conflictos que se generan.

·         Reposicionarse en sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho

·         Reconocer su papel y el de otros individuos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.

  • Promover un sistema de convivencia democrático y solidario.
  • Provocar intercambios grupales con preguntas que permitan a los alumnos tener en cuenta las dimensiones que están involucradas en la situación planteada.
  • Generar una actitud de escucha atenta y respetuosa de la voz y las opiniones de todos y el reconocimiento de los compañeros como voces autorizadas y legítimas.
  • Respetar la pluralidad ideológica y los derechos humanos como esenciales a la vida humana.
  • Valorar la responsabilidad social en una convivencia democrática orientada por la preservación de la vida y búsqueda de la justicia.
  • Tomar conciencia de la importancia de la participación de la realidad sociocultural a través del Proyecto Solidario “Todos nos Necesitamos”.
MATERIALES A UTILIZAR:

 

·         Bibliografía: Constitución Nacional.

 
·         Fotocopias