miércoles, 2 de marzo de 2016

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE



EXPECTATIVAS DEL LOGRO

-          Desarrollar prácticas del lenguaje oral y escrito, con diversos propósitos y para distintos destinatarios.

-          Conceptualizar y sistematizar aspectos lingüísticos y metalingüísticos vinculados con los tipos textuales y los géneros discursivos abordados durante el año en función de la optimización de las prácticas del lenguaje.

-          Leer en voz alta de manera expresiva y fluida, respetando los signos de puntuación.

-          Leer y compartir la lectura de obras variadas.

-          Comentar y discutir con otros sobre sus interpretaciones.

-          Analizar con ayuda del docente distintas obras y relacionarlas con datos sobre el contexto de producción.

-          Conocer a través de la lectura y el comentario textos argumentativos de distintos ámbitos.

-          Utilizar la escritura para registrar información en distintas situaciones y con finalidad variadas.

-          Organizar la información a través de cuadros sinópticos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, resúmenes.

-          Debatir determinadas problemáticas que surjan de la lectura de diversos textos.

-          Ampliar el vocabulario en la producción de textos escritos y orales.

PROGRAMA

Unidad Nº1: La narración. La descripción. La argumentación. El texto instruccional. El texto explicativo-expositivo. El texto dialogado o conversacional.La comunicación. El circuito de la comunicación.El sustantivo. Clasificación semántica. El adjetivo. Clasificación semántica y morfológica.La oración. La oración bimembre y la oración unimembre.

Lectura: “El gato negro” de Edgar Allan Poe. “El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde” de Robert Louis Stevenson.

Unidad Nº2: El cuento fantástico. La trama y la secuencia narrativa.El texto y el discurso. La subjetividad y la objetividad.Los signos de puntuación. Usos del punto y del punto y coma.El pronombre. Clases de pronombres.

Lectura: “La venganza de la vaca” DE Sergio Aguirre.

Unidad Nº3: El artículo de divulgación científica. El cuento policial. Los paratextos.La coherencia en el texto.La cohesión. La referencia. La elipsis. Los conectores. La repetición. La sinonimia.Uso de los dos puntos y la coma.3. Los paratextos.La coherencia en el texto.La cohesión. La referencia. La elipsis. Los conectores. La repetición. La sinonimia.Uso de los dos puntos y la coma.Los verbos irregulares. Los verboides.El adverbio. Las construcciones adverbiales.

Lectura: “El collar” de Manuel Peyrou. “Nido de avispas” de Agatha Christie. “El hombre del labio retorcido” de Arthur Conan Doyle.

Unidad Nº4: El género lírico. La lírica castellana a través del tiempo. Las canciones y los romances. Los recursos estilísticos. Lectura de corpus poético.La connotación. La variación del lenguaje. Los registros. Los lectos.El acento diacrítico.

Lectura del corpus poético. Lectura: “Drácula” de BramStoker.

Unidad Nº5: El texto periodístico o informativo. La estructura de la noticia. Los paratextos.La trama argumentativa. Recursos argumentativos.El ensayo. Características.El verbo. Los accidentes gramaticales. Los modificadores del verbo. El objeto directo. El objeto indirecto. El circunstancial. El predicativo. El complemento agente.La correlatividad de los tiempos verbales.

Lectura de “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt (fotocopias). “Una casa de secretos” de Paula Bombara, ediciones SM.

Bibliografía: Cuadernillo de Prácticas del lenguaje de 2º. Fotocopias por unidad que serán retiradas por los alumnos en la fotocopiadora “La esquina bar”.

Proyecto: Maratón de lectura 2016.

PROFESOR: Ramírez Karina