EXPECTATIVAS
DEL LOGRO
-
Desarrollar
prácticas del lenguaje oral y escrito, con diversos propósitos y para distintos
destinatarios.
-
Conceptualizar
y sistematizar aspectos lingüísticos y metalingüísticos vinculados con los
tipos textuales y los géneros discursivos abordados durante el año en función
de la optimización de las prácticas del lenguaje.
-
Leer
en voz alta de manera expresiva y fluida, respetando los signos de puntuación.
-
Leer y compartir la lectura de obras variadas.
-
Comentar y discutir con otros sobre sus
interpretaciones.
-
Analizar con ayuda del docente distintas obras y
relacionarlas con datos sobre el contexto de producción.
-
Conocer a través de la lectura y el comentario textos
argumentativos de distintos ámbitos.
-
Utilizar la escritura para registrar información en
distintas situaciones y con finalidad variadas.
-
Organizar la información a través de cuadros
sinópticos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, resúmenes.
-
Debatir determinadas problemáticas que surjan de la
lectura de diversos textos.
-
Ampliar el vocabulario en la producción de textos
escritos y orales.
PROGRAMA
Unidad
Nº1: La
narración. La descripción. La argumentación. El texto instruccional. El texto
explicativo-expositivo. El texto dialogado o conversacional.La comunicación. El
circuito de la comunicación.El sustantivo. Clasificación semántica. El
adjetivo. Clasificación semántica y morfológica.La oración. La oración bimembre
y la oración unimembre.
Lectura: “El gato negro” de Edgar Allan Poe. “El
extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde” de Robert Louis Stevenson.
Unidad Nº2: El cuento
fantástico. La trama y la secuencia narrativa.El texto y el discurso. La
subjetividad y la objetividad.Los signos de puntuación. Usos del punto y del
punto y coma.El pronombre. Clases de pronombres.
Lectura: “La venganza de la vaca” DE Sergio Aguirre.
Unidad Nº3: El
artículo de divulgación científica. El cuento policial. Los paratextos.La
coherencia en el texto.La cohesión. La referencia. La elipsis. Los conectores.
La repetición. La sinonimia.Uso de los dos puntos y la coma.3. Los
paratextos.La coherencia en el texto.La cohesión. La referencia. La elipsis.
Los conectores. La repetición. La sinonimia.Uso de los dos puntos y la coma.Los
verbos irregulares. Los verboides.El adverbio. Las construcciones adverbiales.
Lectura: “El collar” de Manuel Peyrou. “Nido de
avispas” de Agatha Christie. “El hombre del labio retorcido” de Arthur Conan
Doyle.
Unidad Nº4: El género
lírico. La lírica castellana a través del tiempo. Las canciones y los romances.
Los recursos estilísticos. Lectura de corpus poético.La connotación. La
variación del lenguaje. Los registros. Los lectos.El acento diacrítico.
Lectura del corpus poético. Lectura: “Drácula” de
BramStoker.
Unidad Nº5: El texto
periodístico o informativo. La estructura de la noticia. Los paratextos.La
trama argumentativa. Recursos argumentativos.El ensayo. Características.El
verbo. Los accidentes gramaticales. Los modificadores del verbo. El objeto
directo. El objeto indirecto. El circunstancial. El predicativo. El complemento
agente.La correlatividad de los tiempos verbales.
Lectura de “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt
(fotocopias). “Una casa de secretos” de Paula Bombara, ediciones SM.
Bibliografía: Cuadernillo
de Prácticas del lenguaje de 2º. Fotocopias por unidad que serán retiradas por
los alumnos en la fotocopiadora “La esquina bar”.
PROFESOR:
Ramírez Karina