PROGRAMA
UNIDAD N º 1: TIEMPOS DE REVOLUCIONES.
El siglo XVII y el SVIII: oposición de ideas. El despotismo ilustrado.
Los adelantos culturales, científicos y técnicos. La revolución industrial
inglesa. Independencia de los Estados Unidos. La revolución Francesa.
UNIDAD N º 2: LA EMANCIPACIÓN.
Los albores revolucionarios. Pretensiones inglesas en el Río de la
Plata. Las invasiones inglesas: antecedentes, causas y consecuencias. La
revolución de Mayo.
UNIDAD N º 3: 1º PASOS DE LOS NUEVOS GOBIERNOS.
Primeros gobiernos patrios. La revolución en Hispanoamérica. Asamblea
del Año XIII. El Directorio. Congreso de Tucumán. Constitución del XIX. Cepeda.
Anarquía del año XX.
UNIDAD N º 4: LAS
AUTONOMÍAS PROVINCIALES.
Los caudillos federales. Tratado de Pilar. Artigas y el litoral.
Gobierno de Martín Rodríguez. Tratado de Benegas. Reformas de Rivadavia.
Tratado del Cuadrilátero. Gobierno de Las Heras.
UNIDAD N º 5: EL PREDOMINIO UNITARIO.
El Congreso del XXIV: la Constitución unitaria. Presidencia de
Rivadavia. El fracaso de un proyecto. Una guerra de graves consecuencias.
UNIDAD N º 6: EL PREDOMINIO FEDERAL.
Unitarios y federales entre 1827 y 1832. Gobierno de Dorrego. Primer
gobierno de Rosas. La campaña de Rosas al desierto. La Liga Unitaria y el Pacto
Federal. Segundo gobierno de Rosas.
Obras y características de su gobierno. Reacciones contra Rosas. El
romanticismo en el Río de la Plata. Reacciones internas. Urquiza y la
Confederación.
UNIDAD N º 7: LA ORGANIZACIÓN NACIONAL.
El pronunciamiento de Urquiza. Caseros. Acuerdo de San Nicolás.
Secesión de Buenos Aires. El Congreso General Constituyente de Santa Fe. La
Constitución Nacional de 1853. Presidencia de Urquiza. Batalla de Cepeda. Pacto
de San José de Flores. Pavón.
UNIDAD Nº 8: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO.
La construcción del
Estado Argentino. Las nuevas instituciones de gobierno. La conformación de una
economía primaria exportadora. Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda.
La guerra contra el Paraguay.
Lilian Bucuré
El
alumno de 3º E.S. deberá ser capaz de:
- Valorar las Ciencias sociales como clave de
comprensión de la realidad actual y la relación sociedad-espacio.
- Comprender y
explicar el presente como parte de un proceso más amplio, a través del
cual los hombres han desarrollado una variedad de actividades y proyectos.
- Analizar las
diferencias históricas, sociales, económicas, políticas y medio
ambientales que caracterizan la realidad social en un espacio y un tiempo
determinado.
- Aplicar
los conceptos históricos en distintos tipos discursivos: narrativos,
explicativos, argumentativos y comunicarlos en diferentes registros
(orales, escritos, etc.);
- Respetar la
pluralidad ideológica y los derechos humanos como esenciales a la vida
humana.
- Promover un
sistema de convivencia democrático y solidario.
- Reconocer que
las normas y principios que pautan las relaciones sociales varían con el
tiempo y en relación a diferentes condiciones económicas, políticas y
culturales.
- Analizar las fuentes de la Historia (documentos
públicos y privados, obras literarias y no literarias, diarios, revistas y
otros impresos) en su contexto de origen, que les permitirá reconocer la
multiperspectividad y discutir sobre
las distintas miradas de un mismo hecho.
- Localizar y
explicar los distintos espacios geográficos a partir de la interacción
medio- sociedad.
- Aplicar los
conceptos históricos en distintos tipos discursivos.
- Interpretar los
cambios y continuidades de los sistemas institucionales americanos.
- Interpretar mapas,
imágenes y textos vivos y organizar la información obtenida a través de
distintos tipos de registros.
- Tomar conciencia
de la importancia de la participación de la realidad sociocultural a
través del Proyecto Solidario “Todos nos Necesitamos”.
MATERIALES A UTILIZAR:
·
Bibliografía:
Cuadernillo armado por la profesora
·
2
mapas de Argentina político Nro 3
·
Fotocopias