miércoles, 2 de marzo de 2016

HISTORIA


PROGRAMA

UNIDAD N º 1: TIEMPOS DE REVOLUCIONES.

El siglo XVII y el SVIII: oposición de ideas. El despotismo ilustrado. Los adelantos culturales, científicos y técnicos. La revolución industrial inglesa. Independencia de los Estados Unidos. La revolución Francesa.

UNIDAD N º 2: LA EMANCIPACIÓN.

Los albores revolucionarios. Pretensiones inglesas en el Río de la Plata. Las invasiones inglesas: antecedentes, causas y consecuencias. La revolución de Mayo.

UNIDAD N º 3: 1º PASOS  DE LOS NUEVOS GOBIERNOS.

Primeros gobiernos patrios. La revolución en Hispanoamérica. Asamblea del Año XIII. El Directorio. Congreso de Tucumán. Constitución del XIX. Cepeda. Anarquía del año XX.

UNIDAD N º 4:  LAS AUTONOMÍAS PROVINCIALES.

Los caudillos federales. Tratado de Pilar. Artigas y el litoral. Gobierno de Martín Rodríguez. Tratado de Benegas. Reformas de Rivadavia. Tratado del Cuadrilátero. Gobierno de Las Heras.    

UNIDAD N º 5: EL PREDOMINIO UNITARIO.

El Congreso del XXIV: la Constitución unitaria. Presidencia de Rivadavia. El fracaso de un proyecto. Una guerra de graves consecuencias.

UNIDAD N º 6: EL PREDOMINIO FEDERAL.

Unitarios y federales entre 1827 y 1832. Gobierno de Dorrego. Primer gobierno de Rosas. La campaña de Rosas al desierto. La Liga Unitaria y el Pacto Federal. Segundo gobierno de Rosas.  Obras y características de su gobierno. Reacciones contra Rosas. El romanticismo en el Río de la Plata. Reacciones internas. Urquiza y la Confederación.

UNIDAD N º 7: LA ORGANIZACIÓN NACIONAL.

El pronunciamiento de Urquiza. Caseros. Acuerdo de San Nicolás. Secesión de Buenos Aires. El Congreso General Constituyente de Santa Fe. La Constitución Nacional de 1853. Presidencia de Urquiza. Batalla de Cepeda. Pacto de San José de Flores. Pavón.

UNIDAD Nº 8: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO.

La construcción del Estado Argentino. Las nuevas instituciones de gobierno. La conformación de una economía primaria exportadora. Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda. La guerra contra el Paraguay.

                                                                                             Lilian Bucuré

                                                                                                      

 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE HISTORIA

El alumno de  3º E.S. deberá ser capaz de:

  • Valorar las Ciencias sociales como clave de comprensión de la realidad actual y la relación sociedad-espacio.
  • Comprender y explicar el presente como parte de un proceso más amplio, a través del cual los hombres han desarrollado una variedad de actividades y proyectos.
  • Analizar las diferencias históricas, sociales, económicas, políticas y medio ambientales que caracterizan la realidad social en un espacio y un tiempo determinado.
  • Aplicar los conceptos históricos en distintos tipos discursivos: narrativos, explicativos, argumentativos y comunicarlos en diferentes registros (orales, escritos, etc.);
  • Respetar la pluralidad ideológica y los derechos humanos como esenciales a la vida humana.
  • Promover un sistema de convivencia democrático y solidario.
  • Reconocer que las normas y principios que pautan las relaciones sociales varían con el tiempo y en relación a diferentes condiciones económicas, políticas y culturales.
  • Analizar las fuentes de la Historia (documentos públicos y privados, obras literarias y no literarias, diarios, revistas y otros impresos) en su contexto de origen, que les permitirá reconocer la multiperspectividad y discutir sobre  las distintas miradas de un mismo hecho.
  • Localizar y explicar los distintos espacios geográficos a partir de la interacción medio- sociedad.
  • Aplicar los conceptos históricos en distintos tipos discursivos.
  • Interpretar los cambios y continuidades de los sistemas institucionales americanos.
  • Interpretar mapas, imágenes y textos vivos y organizar la información obtenida a través de distintos tipos de registros.
  • Tomar conciencia de la importancia de la participación de la realidad sociocultural a través del Proyecto Solidario “Todos nos Necesitamos”.

 
MATERIALES A UTILIZAR:

 

·         Bibliografía:  Cuadernillo armado por la profesora
·         2 mapas de Argentina político Nro 3
·         Fotocopias